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Una nueva revista

En los próximos días comenzará a circular una propuesta editorial bimestral. Abordará temas sobre los que – entienden los autores de la misma- son indispensables para reflexionar sobre la actualidad en Entre Ríos.

Por: FEDERICO MALVASIO

Ordenar la información en el medio de la vertiginosidad de los hechos, explicarlos, darles contexto puede ser la mejor forma de interpretar la realidad. De saber qué sucede. Y, mejor todavía, prever qué puede llegar a suceder. Estar informado no depende del mayor consumo de noticias, menos aún en un mundo donde el insumo se elabora para tragárselo de parado en la puerta de una escuela, en la garita del colectivo o mientras cambia un semáforo.

A partir de esas convicciones surgió la idea de hacer una revista impresa. Seleccionar temas y sucesos para contarlos de una manera diferente. En otra velocidad. Desde otra perspectiva. Saltear la vorágine del click permanente.

Lo que se propone es parar un poco y sentarse a leer, en un tiempo y espacio. Fijar la vista en un objeto artesanal y creativo.

Revista Cicatriz viene a expresar una agenda que cree indispensable para reflexionar sobre la actualidad de Entre Ríos. Por eso al nombre lo acompaña la premisa: marcas de un tiempo.

Inspirada en la mítica revista Crisis surgida en los ’70 y editada en estos tiempos, Cicatriz contará historias, presentará debates, personajes y polémicas. Conectará el pasado que condiciona con el presente que se consume.

Política y sociedad podrían resumir el menú que se abordará a partir de entregas bimestrales.

La propuesta editorial tiene un diseño gráfico delicado a partir de ilustraciones y fotografías de artistas locales que irán contribuyendo a la identidad de la revista e introducirán al lector en otro clima. Al del placer de leer sentado.

Se trata de un producto editorial para guardar y releer. Ese es el objetivo de quienes se propusieron hacer Cicatriz. Parece un disparate de en estos tiempos cibernéticos editar una publicación en papel. Digámosle disruptivo.

Hace unos días falleció Pedro Riani, que fue quien diseño el logotipo que la UNER utilizó por décadas. Quise buscar en Internet una nota realizada para El Diario y postearla en Facebook con el fin de compartirla con amigos con quienes vimos ese logotipo durante años de cursado. Recordé que El Diario perdió todo el archivo digital, también de décadas. Aquella nota finalmente apareció, pero entre las cosas que el publicista recién fallecido tenía en su casa. Internet no ha superado la seguridad del archivo. Quizás tampoco el placer de leer en papel.

Para adquirir este primer número ponerse en contacto con el teléfono 0343 – 155047463 o revistacicatriz@gmail.com

Pronto nos vemos también en la web y nos sumaremos, también en breve, con un podcast que resumirá los temas de la semana.